martes, 8 de enero de 2013

Guía para las Valoraciones de los Juegos

Hola a tod@s de nuevo,

con esta entrada pretendo explicaros un poco la metodología y herramientas que usaré para valorar a los juegos. He pensado un sistema para que de un simple vistazo se pueda saber si se tratat de un buen juego para 2 personas y a la vez que puntuación obtiene el juego en rasgos generales.

Para esto he creado las siguientes imágenes que siempre irán al final de cada reseña a modo de resumen del texto.

La primera imágen que encontréis corresponderá a la valoración de la adecuación del juego para 2 personas.

Mala compatibilidad


Esta imágen determina que el juego no es recomendable para ser jugado a 2 personas, posiblemente se trata de un juego pensado a partir de 3 jugadores (con reglas adaptadas posteriormente) o que las reglas para 2 jugadores no adaptan el estilo del juego haciéndolo pesado e injugable.

Buena compatibilidad


El juego funciona bién a dos jugadores aunque no sea perfecta la transposición. Se puede jugar y disfrutar del juego a la perfección entre 2 personas, algunas mecánicas se pueden hacer un poco repetitivas pero no hay problemas para pasar un buen rato.

Perfecta compatibilidad

El juego está pensado exclusivamente para ser jugado a dos personas, este juego es perfecto para jugarlo con otro amigo, pareja o hermano. También puede designar juegos que la adaptación para dos personas sea perfecta y tenga la misma sensación de juego que con más personas.


Después de esta imágen os pondré siempre la valoración general del juego, atendiendo a todos los criterios expuestos en la reseña (estilo, diseño, componentes, jugabilidad, mecánicas, originalidad...). Esta valoración es igual que la de las películas y irá desde 0 meeples a 5 meeples.
Es posible que un juego sea valorado con una mala compatibilidad pero que después tengo 5 estrellas, cuando esto ocurra es que se trata de un excelente juego que no se recomienda jugar a 2 personas ya que pierde su esencia.









Bueno y con esto acabo esta entrada, en los próximos días empezaré con las reseñas y críticas de los juegos. Un saludo!

15 comentarios:

  1. Jejeje, buen sistema. Visualmente muy resultón!

    X cierto, se aceptan sugerencias de juegos? ¿Habéis probado el En Garde? es muy fácil de hacer en p&p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban, se tiene que notar la carrera que estudio! jaja

      Claro tio, las sugerencias son más que bienvenidas :) La verdad es que no lo he provado, he visto que está muy arriba en la bgg y que ahora hay una versión de Gabinete Lúdico visualmente muy atractiva. A ver si tengo un rato y lo busco en P&P!

      Eliminar
    2. Jajaja, Anquiro, no me refería a El Grande. Ese es para jugarse a 4 o 5 jugadores e imagino q estará fuera de tu órbita de interés.
      El juego q te mencionaba antes es En Garde, de R.Knizia, para 2 jugadores.

      xDD

      Eliminar
    3. Jajaja no dormir es lo que tiene xDDD Pos ese tampoco lo he catado, a ver si cuando acabe los examenes lo puedo jugar!

      Eliminar
  2. Pues como dice Neiban, un sistema muy rsultón, aunque por otro lado, creo que los símbolos de recomendado o no para 2 no son muy claros. Si alguien que no ha visto la leyenda ve el primer símbolo puede parecer que al salir el 2, sí que lo recomiendas a ese número de jugadores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he pensado Lethan, pero como siempre acompañaré la imagen con el texto arriba en negrita (por si acaso) no creo que nadie se equivoque xD
      De todas formas el 90% de los juegos serán de la segunda o tercera compatibilidad, no creo que haga muchos no compatibles :)

      Eliminar
    2. Si le metes el texto no hay dudas :D

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta la iniciativa, esperando leer tus primeras reseñas. Yo también juego bastante con mi pareja, aunque tengo que tener cuidado con ir introduciendo poco a poco juegos más duros. Últimamente nos ha funcionado muy bien tanto el Pandemic como La Villa. Ya pensando en dar un pasito más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pandemic está entre mis juegos preferidos :) El siguiente paso ya es un Puerto Rico o un Agrícola :)

      Eliminar
    2. Intentaré darlos, el Agrícola está en mente, pero ¿funciona bien el Puerto Rico a dos jugadores? Bueno, ya nos contarás...

      Eliminar
    3. En mi opinión si que funciona bién, es más yo he jugado más de 50 partidas a dos y siempre disfruto como el primer día. También es cierto que algunos amigos míos me han comentado que a dos pierda mucho interactividad y se hace un poco monótono. Pero beno ahí como todo en la vida es cosa de gustos :)

      Eliminar
  4. Buenas,

    En primer lugar felicitarte por tu blog, no lo conocía y ya lo he agregado a mi blogroll. Sobre el sistema de puntuación, una vez que he leído lo que significa no hay ninguna duda pero si veo la primera imagen con el "2" sólo me puede confundir y pensar que es apto para dos.

    Para futuros lectores, recomiendas que esta entrada la tengas enlazada ya sea en la barra lateral o en una pestaña para que sea de fácil acceso ;).

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gudix!
      Gracias por tus sugerencias, la idea es enlazar siempre al final de la entrada esta otra para que todo el mundo pueda acceder a leer las puntuaciones. También miraré de ponerlo en la barra lateral como me comentas (esta plantilla de blog creo que no deja hacer pestañas).
      Un saludo y nos leemos!

      Eliminar
  5. Lo primero felicitarte y animarte con el proyecto del blog, los logos están muy chulos aunque coincido con los compañeros en que dejan alguna laguna, puede que el primero debieras poner un dos agrietado/partido/tachado, más explicito que eso poca cosa.
    Con ganas de leer tu primera reseña para ver el estilo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mt, me parece una buena idea, voy a ver como lo hago para hacer que el dos parezca agrietado o partido.
      Seguramente hoy puedas leer la primera reseña sobre el Mr.JAck Pocket.

      Saludos, nos leemos!

      Eliminar