lunes, 3 de noviembre de 2014

JESTA 2014 - Jornadas Lúdicas (I)


Y después de un año esperando que volviesen por fin hemos podido disfrutar de nuevo de las que son las mejores jornadas de juegos de mesa del mundo, y no es porqué se hagan a 10 minutos de mi casa, no. La X edición de las Jesta ha sido una verdadera pasada, no ha faltado de nada y por lo visto la participación del público ha sido mucho mayor que los años anteriores. Sin más dilación pasemos a comentar nuestra experiencia en estas nuestras terceras jornadas.

El 31 de Octubre fue el primer día de las jornadas pero entre el máster y el curro al final ni Aneris ni yo pudimos pasarnos pero de esta forma guardamos fuerzas para darlo todo los otros dos días restantes.

El 1 de Noviembre fuimos a las 10 de la mañana al Casino para recoger nuestras acreditaciones, que habíamos reservado a través de la preinscripción unas semanas antes. Al llegar a la puerta se podían ver colas largas de gente que esperaba para hacerse con una acreditación, este año en forma de pulsera. Tras unos 15 minutos en cola, y eso que íbamos por la cola VIP al tener la preinscripción hecha online, nos dieron nuestras pulseras y 2 jesetas a cada uno. Para quien no lo sepa en estas jornadas existe una moneda propia llamada "jeseta" en la cual aparece un número que sirve para los sorteos que se realizan. Las jesetas se consiguen jugando a los pasaportes de las diferentes editoriales, probando prototipos o asistiendo a presentaciones, vamos pasándotelo bomba!

Con todo el material guardado nos dirigimos al torneo de Carcassone con grandes esperanzas de dejar el pabellón bien alto. Tras una partida de calentamiento con 2 chicos que conocimos allí mismo nos dispusimos a empezar con las eliminatorias. Mi partida fue un verdadero desastre y acabé último y eliminado a la primera. El azar hizo que me tocaran las peores losetas y ayudó a mis rivales a acabar grandes castillos, así que la próxima vez será. Por su parte, Aneris hizo un gran campeonato quedando sexta de 36 inscritos y solo a 3 puntos de pasar a la final y poder jugar con el Carcassone gigante que tienen en las jornadas.

Torneo de Carcassone!

Tras el torneo nos fuimos a la Casa de la Cultura donde nos encontramos con otra parejita jugona con la que habíamos quedado para jugar y pasarlo bien. En este edificio a parte de jugar y probar prototipos estaban las tiendas de Juégamestore y Homoludicus Valencia por si no podías resistirte a la tentación de comprar alguno de los miles de juegos que tenían en la ludoteca de las jornadas. Tras saludar a Israel de Juégamestore, gran amigo y mecenas de los vídeos de Juégamestore Play, nos dispusimos a mirar en los pasaportes posibles juegos para probar.

El primer juego que sacamos a mesa fue SecuenzooS de Blauberry, un juego español al que le teníamos muchas ganas de hechar una partida. Tras conseguir descifrar las normas, tuvieron que ayudarnos casi 4 personas distintas para entender como iban los marcadores de las cartas de camino ya que todo el mundo se liaba con las escuetas reglas, empezamos a jugar. Juego rápido, dinámico y muy divertido. No se puede pedir más, la verdad es que nos gustó un montón y fue uno de nuestros juegos preferidos de las jornadas.
A lo largo del día varios grupos de juego nos preguntaron como jugarlo porqué no entendían las normas así que para la próxima edición algún dibujo más para aclarar la posición y uso de las piezas estaría genial. Como curiosidad el último día fuimos a comprar una copia del juego pero estaba agotado en todas las tiendas, así que podemos decir que fue el juego estrella de las jornadas.

Tras el SecuenzooS jugamos a Gardens, un Carcassone desvitaminado que no acabó de gustar al grupo ya que era demasiado sencillo, Augusto, un bingo con alguna mecánica nueva que no gustó nada y luego a La Liebre y la Tortuga, un juego clásico de 1973 que Devir ha reeditado, carreras locas para llegar primero a la meta que aunque no está mal al final se hace un poco pesado y lento.

Después de comer en uno de los restaurantes recomendados por la organización, donde te hacían descuento por ser de las jornadas, nos dispusimos a seguir jugando a más juegos.
Quorridor!


Una partida a Love Letter y unas cuantas a Quoridor, sin duda el mejor juego para 2 jugadores de las jornadas. Antes de irnos probamos el juego Wetland de la joven editorial española Dizemo. Un juego de reglas sencillas con mucha profundidad estratégica que nos gustó bastante.
Y esto fue lo que nos dio tiempo antes de irnos a ver a la Film Symphony Orchestra que hacía su concierto de la Gira 2014 en Valencia.

Pulseras de las JESTA y la FSO
Pulseras de las JESTA y la FSO

Tras el concierto volvimos a Quart a seguir jugando pero para nuestra decepción y sorpresa no había ni un sitio libre para poder jugar ni mucho menos algún juego de pasaporte en las estanterías así que cenamos y nos volvimos a casa.

El domingo, último dia de las jornadas, fuimos a las 10 a la Casa de la Cultura a seguir jugando con nuestros amigos. Al ser tanta gente y haber tan pocos juegos de los pasaportes se hacía misión imposible acabar de rellenar uno así que decidimos pasar de ellos y hechar otra partida al SecuenzooS, una al Takenoko, juego sencillo y muy bonito que gustó mucho a todos, y finalmente al Hannabi, un clásico de Bauzá que no podía faltar en estas jornadas.

Haciendo crecer el jardín real
Tras esta partida la organización empezó a recoger y a preparar el sorteo final de las Jesta 14 que daba por cerrada las jornadas.

Este año no teníamos demasiadas Jesetas, solo 16 entre los dos, pero yo tenía el presentimiento que tras 2 años sin tocarme nada iba a tener suerte. En la primera tanda de sorteo los agraciados fueron nuestros amigos que se llevaron un Gardens que finalmente cambiaron por el SecuenzooS. Tras un par de rondas salió uno de nuestros números en la pantalla y salí más feliz que una perdiz a recoger un Concept!! La verdad es que tuve muchísima suerte.

Los afortunados felices con sus juegos


Y así terminaron nuestras terceras Jesta, las X en el computo global de las jornadas. Una experiencia única, divertida y a la que os recomendamos ir encarecidamente. Esperamos que el año que viene la organización pueda encontrar una solución para tener más espacio y juegos de los pasaportes, pero visto como se han desarrollado y mejorado en los últimos años no tenemos ninguna duda que así será.

Nos leemos en las próximas entradas y nos vemos en las Jesta 15!




8 comentarios:

  1. Hey, la próxima edición pasaros por la zona de prototipos! Entre otros, hubieseis conocido a Roberto, autor de Secuenzoos y habríais probado juegos que algún día estarán en el mercado.
    Es una recomendación, claro, jjjjj
    PD: Vetlano debe ser Wetland, de Pablo Bella

    Un saludo desde Tierras de Narghai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, pues si la próxima edición llevaremos Pyramids para la zona de Protos que ya tenemos ganas de enseñarlo a los jugones :)

      Esta edición como has leido no hemos tenido tiempo para más!
      En breves empezaremos a presentar Pyramids en el blog así como poner la versión PnP para todos.

      Ese Pyramidice suena muy bien en algun lugar se peuden leer las reglas?

      Saludos!

      Eliminar
    2. Toda la razón Marc, vetlano es lo que yo he entendido de la tipografia xD Ahora lo cambio! jaja

      Eliminar
    3. Aún no se pueden leer porque no las he escrito, jajaja. En las Jesta tuvo lugar el primer testeo que resultó muy útil para confirmar que valía la pena seguir adelante, aunque habrá cambios importantes, manteniendo el espíritu party. Estaré atento al Pyramids. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Oh! Acabo de leer en otro post que tenéis un proto y encima se llama Pyramids. En las Jesta probé por primera vez Pyramidice, mi proto de pirámides y dados, precisamente. ¡Qué coincidencia!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios sobre SecuenzooS! :)
    Lo cierto es que nos comentaron los dos stands que el juego se había vendido, al medio día a Isra de Juegamestore solo le quedaba uno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con ganas de conseguir uno, pero bueno en el próximo pedido caerá! :)

      Saludos raGmOuTh!

      Eliminar
    2. La mayoría de tiendas online lo tienen y en muchas tiendas físicas también :)
      Para cualquier cosa, puedes escribirnos al correo de la editorial :)

      Eliminar