jueves, 17 de enero de 2013

Reseña: HIVE




Y aquí estamos de nuevo con la reseña de esta semana, hoy vamos a por un clásico de los juegos de mesa y en especial para los que jugamos a 2 personas. Hive o más conocido como el juego de la colmena y los bichos. Se trata de un juego con tablero dinámico, lo vamos construyendo nosotros a medida que avanza la partida, y que exige concentración y dominio de los movimientos de cada una de las piezas (muy al estilo del ajedrez). La versión que yo tengo es un Print and Play que me fabriqué hace un tiempo (y que en una futura entrada os contaré como hacerlo) pero vamos, 100% idéntica a la versión "Pocket" del juego. La información de la ficha técnica será de esta edición, ya que las dos ediciones son idénticas lo único que cambia es el tamaño de las fichas hexagonales y el precio! Así que sin más dilación vamos con su ficha técnica:

Diseñador: John Yianni
Artista gráfico: John Yianni
Número de Jugadores: 2
Año de publicación: 2001
Año de la edición: 2012
Tiempo de juego aproximado: 20 minutos
Tipo de juego: Juego abstracto de colocación de bichos
Precio aproximado: 14,95 euros


Componentes
Bueno en este tema, como ya os comentaba un poco más arriba, no os diré mucho ya que mi edición es construida (de máxima calidad, claro xD) pero he tenido acceso a la edición "Pocket" de un colega mío así que os comentaré que me pareció.

Los hexágonos de plástico son bastante grandes y gordos, el juego se desarrolla a la perfección sin ningún problema ni molestia en la colocación de las fichas. Además, la edición viene con una blosa de tela para guardar las fichas y las expansiones de la "mariquita" y el "mosquito".

Mi versión de las expansiones, con la "Libélula"

Así que por el precio que tiene los componentes están muy ajustados. Calidad-precio más que aceptable!

Mecánica
Hive es un juego sencillo de explicar pero muy difícil de controlar, así que vamos con sus reglas!

Al principio de la partida cada uno de los jugadores elige una de sus piezas y la coloca en el centro de la imagen tocándose por uno de los lados.

Empecemos una partida!

A continuación y por órden de turno cada uno colocará 3 piezas más, y una de ellas será la reina obligatoriamente.

Al ataquerrr!!

A partir de este momento cada jugador puede o bajar una nueva pieza a su panal, siempre tocando piezas de su color, o mover alguno de los bichos que había bajado en los turnos anteriores.
El juego se acaba cuando algo de los dos jugadores consigue encerrar a la reina del contrario completamente, independientemente del color de las fichas que la rodean.

Otra derrota T_T

Antes de pasar a describiros los movimientos de cada una de las piezas un par de normas más. Los bichos (excepto el saltamontes y el escarabajo) no pueden entrar en los huecos que se quedan en el panal rodeados de fichas. Nunca se puede mover una pieza que separe el panal en dos trozos, aunque después del movimiento lo vuelva a unir.

Me quedaba tan poquito!

Y con esta información vamos a ver que hace cada uno de los bichillos!

Reina



Jefa del panal, si la rodean pierdes la partida. Se mueve de uno en uno por los lados de las piezas.

Hormiga


La más rápida del panal. Este bicho es muy valioso así que no dejes que te lo bloqueen. Se mueve por todo el panal, la única condición es que siempre vaya por los lados de las piezas existentes.

Saltamontes

Salta, saltaaaa! Se mueve en linea recta por encima de las piezas del panal hasta el siguiente hueco.

Escarabajo


Poco a poco pero con mala leche.Se mueve de uno en uno por los lados de las piezas o por encima de ellas, bloqueando a aquellas que quedan debajo y convirtiéndolas a su color hasta que se marche.

Araña



Ocho patas pero poco movimiento. Se mueve de tres en tres por los lados de las piezas.


Valoración
Sin duda estamos delante de un gran juego, que aunque muy fácil de explicar tiene una gran dificultat para dominarlo. Posiblemente en este punto reside su "punto negro" ya que una partida con alguién que domine el juego puede llegar a desesperar (no durás ni 5 minutos...). El juego se desarrolla a la perfección y después de cada partida siempre apetece una revancha, las estrategias son miles, diversas y siempre te las pueden chafar por lo que el juego es un reto constante a tus neuronas.

Si te gustan los juegos abstractos o el ajedrez, Hive es tu juego. Aporta mucha dinamicidad y los temidos momentos de análisis-parálisis se reducen bastante, en comparación a otros juegos de este estilo. El tema de los bichos está bastante pegado, pero bueno, le da una visibilidad bastante graciosa que llamará la atención de los menos jugones, o hará que no se acerquen al juego!

Hive está pensado para ir a atacar al rival, morir en el intento como un buen gladiador, pero si tu contricante se dedica a defensarse la partida se puede hacer un poco larga y aburrida.

Para dos personas es una compra segura que funciona a las mil maravilla y del cuál nunca te cansas de jugar. Además, su versión pocket es ideal para jugar en la playa (los que la tenemos cerca) o en cualquier lugar donde puedas poner las piezas.

En mis partidas nunca falla un Hive rapidito, el cuál se acaba convirtiendo en un pique constante (porqué siempre pierdo T_T) y nunca tengo bastante, hasta que consigo ganar!

La adecuación para dos personas es Perfecta.


Su puntuación final es de 3,5 meeples.




Y bueno, con esto acabamos la reseña de hoy. ¿Que opinión os merece Hive? ¿Tenéis alguna propuesta para la próxima reseña? Habla pueblo, habla!!

12 comentarios:

  1. Me encanta este juego! aunque me he encontrado con gente a los que les cuesta mucho entenderlo y el analisis-paralisis es brutal, casi desesperante.

    El arte del P&P esta muy bién, con la explicación de los movimientos de cada ficha.

    Como curiosidad: el juego lo recomienda el club Mensa (ese de los superdotados)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj ya lo decía yo que jugar a este juego te hacía superdotado!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la mini-leyenda que hay en cada pieza, muy original. Es un juego ideal para dos jugadores, muy conseguido.

    Para ser un juego de dos jugadores yo le habría puesto 4 meeples :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que la edición en Print and Play que encontré estaba de luxe, lo he estado mirando y no la he vuelto a localizar T_T He estado dudando pero es que como pierdo tanto y mi novia me apaliza pues.... xDD

      Eliminar
  3. Yo no lo he jugado. A día de hoy es una espinita.
    Sí he catao el Army of Frogs, q tengo entendío q es del estilillo. Pero aun así creo q Hive es mejor.

    Se nota que juego mu poco a juegos pa 2 :(

    Saludos! (y gran reseña!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban! Te animo a que lo pruebes, la verdad es que es un gran juego. El Army Frogs no lo conozco le hecharé un vistazo or la bgg a ver que tal ;) Saludos!

      Eliminar
  4. Pues suena muy bien leyendo la reseña. Lo pongo en la lista para futuras adquisiciones para jugar dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de la compra Jose Luís, un muy buen juego para jugar a 2!

      Eliminar
  5. Hola, tienes la plantilla para imprimir esas fichas?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. La plantilla p&p en la bgg:
    http://boardgamegeek.com/filepage/65195/hive-print-and-play-bw-addons

    ResponderEliminar
  7. Gracias por publicarlo la aguja se me había descontrolado este post. Espero que ChOi lo vea :)

    ResponderEliminar
  8. Has mencionado una libélula.... Como se mueve esa ficha? Existe la expansión ?

    ResponderEliminar