lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: JAIPUR




Jaipur, la ciudad rosa... Tu objetivo es convertirte en el mercader personal del Maharajá siendo más rico que tu oponente al final de cada semana (ronda). Para conseguirlo, recoge e intercambia productos en el mercado, para luego venderlos obteniendo rupias. Si logras conseguir una buena venta podrás obtener una recompensa.
Tu caravana de camellos te ayudará en los intercambios para poder conseguir múltiples productos en el mercado.
Al final de cada ronda, el mercader más rico recibe un Sello de Excelencia. El primer jugador que consiga dos Sellos será el ganador de la partida.

Ficha técnica
Diseñador: Sébastien Pauchon (Yspahan, Jamaica,...)
Artista gráfico: Alexandre Roche (Carson City, Troyes, Tournay, Rattus,...)
Editorial:  Asmodee, GameWorks SàRL
Año de publicación: 1ª ed. 2009, 2ª ed. 2010, 3ª ed. 2012
Número de jugadores: 2
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Precio aproximado: 20€



Lateral de la caja, donde nos informan de que el juego es para dos jugadores,
a ser posible vestidos de blanco y con una manta roja liada en la cabeza.

 Componentes

Los componentes son espectaculares y el diseño gráfico del juego me parece una maravilla. Las cartas son, sin dudarlo, las mejores de mi colección, ojalá todos los juegos se editaran con esta calidad, el resto de componentes son fichas de cartón (que ya vienen destroqueladas) de buen grosor y tamaño. El inserto es precioso y funcional, cabe todo perfectamente y el juego es muy transportable, me encanta el detalle del color rosa del inserto aludiendo al apodo de la ciudad que da nombre al juego, el único punto negativo es que las cartas no caben en el inserto si decidís enfundarlas, he visto que hay gente que lo recorta para que quepan enfundadas, pero a mi me da pena destrozarlo con lo bonito que es. He jugado mas de 50 partidas y las cartas están en perfecto estado, incluso una de ellas se me mojó, pero no la distingo de las demás :)


Componentes

Preparación

El juego se prepara en un momento, se colocan 3 cartas de camello boca arriba entre los dos jugadores, lo que vendrá a ser el mercado, el resto de cartas se barajan y se reparten 5 a cada jugador (los camellos que te puedan haber tocado de inicio se colocan enfrente de cada jugador, boca arriba, formando una pila), el resto de cartas formará el mazó de robo, se roban dos cartas y se completa el mercado (siempre habrán 5 cartas disponibles).
Se ordenan las fichas de producto por tipo y en orden descendente de valor, se ordenan las fichas de bonificación según tipo (para ventas de 3,4 o 5 cartas) y se mezclan de forma independiente. La ficha de camello y los tres sellos de excelencia se colocan cerca de ambos jugadores.

Puede parecer un poco engorroso pero entre los dos jugadores se hace en un momentito.


Todo listo para empezar la primera ronda, alea acta est

Como se juega

En tu turno puedes, coger cartas del mercado o vender cartas de tu mano, pero nunca ambas cosas.

Si decides coger cartas tienes tres opciones:

a) Coger una carta del mercado y reponerla con otra del mazo de robo.

b) Coger todos los camellos del mercado y reponer con tantas cartas del mazo de robo como camellos te has llevado.

c) Hacer un intercambio, coges todas las cartas de producto del mercado que quieras y dejas en el mercado tantas como hayas cogido, el intercambio mínimo ha de ser de dos cartas y no puedes intercambiar el mismo producto, cuero por cuero, por ejemplo.
Además puedes utilizar cartas de camello en el intercambio, cartas de producto o una combinación de ambos.

Sin olvidar que NUNCA puedes tener más de 7 cartas en mano. Las cartas de camello que tengas no cuentan para el límite de mano y puedes tener tantas como quieras.

O puedes vender cartas:

Para vender cartas, elige un tipo de producto y descarta tantas cartas de ese tipo como quieras, a continuación coges tantas fichas de producto como cartas has descartado y, si la venta ha sido de 3, 4 o 5 cartas del mismo producto, pues coges también la ficha de bonificación que corresponda, el valor de estas fichas de bonificación es secreto y no siempre es el mismo, las de 3 tienen un valor de 1, 2 o 3 rupias. Las de 4, pueden valer 4, 5 o 6 rupias. Las de 5 cartas vendidas tienen un valor de  8, 9 o 10 rupias.

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de productos normales (cuero, tela y especies) y tres productos de lujo ( plata, oro y diamantes), de los tres productos normales se pueden realizar ventas de una única carta, pero de los tres productos de lujo estamos obligados a realizar ventas de, almenos, dos cartas.


Cojo carta o vendo rápidamente para llevarme más beneficio?

La ronda finaliza inmediatamente si se agotan 3 fichas de producto cualquiera o si no quedan más cartas en el mazo de robo en el momento de completar el mercado.

El jugador con más camellos recibe la ficha de camello, valorada en 5 rupias.


Este camellito tan simpático te puede hacer ganar la partida

Los jugadores descubren sus fichas de producto ganadas y las cuentan para determinar quien es el más rico.
El mercader más rico coge un Sello de Excelencia, en caso de empate el que tenga más fichas de bonificación es el que se la lleva.

El primer jugador en ganar 2 Sellos de Excelencia es el ganador de la partida y es nombrado mercader personal del Maharajá.


El Sello de Excelencia

Consejos

El uso de los camellos es un ejercicio de equilibrio: si no tienes ninguno, tendrás un problema si quieres coger muchas cartas y tu mano está vacía. Sin embargo, si coges muchos camellos, te arriesgas a dejar un mercado muy provechoso para tu oponente.

Si decides coger un gran grupo de camellos, puede ser más interesante hacerlo si tu oponente tiene 7 cartas en la mano. De esta forma, si el nuevo mercado es interesante, él tendrá que intercambiar cartas y difícilmente podrá coger todas las cartas que quiera.

Si crees que están a punto de aparecer cartas valiosas, puede ser interesante hacer un intercambio que llene el mercado de camellos, obligando a tu oponente a que sea él quien abra juego.

Hay tres fuentes principales de ingresos: los 3 productos más caros, las primeras fichas de cada producto y las bonificaciones por grandes ventas. Las tres son importantes: ¡no dejes que tu oponente consiga la mayor parte de los diamantes, oro y plata; si puedes, vende antes que él lo haga; e intenta hacer una o dos grandes ventas! 



Valoración

Jaipur es un juego rápido y sencillo, pero sin llegar a ser simple, tiene azar, como buen juego de cartas que es, pero creo que no es determinante.
Las primeras partidas puede parecer muy azaroso pero difícilmente un novato ganará la partida, con dos jugadores del mismo nivel hay tensión, intentas controlar la mano del otro jugador, para que no se te escapen las ventas más beneficiosas o para que no se lleve alguna ficha de bonificación de las grandes, pero... desconoces su mano inicial, además hay que estar muy atento al final de la partida, para no quedarte con cara de bobo al no haber podido hacer esa venta que llevabas rato aguantando, o al contrario, estar ágil y cerrar el juego cuando sabes que tu oponente tiene una buena mano.

Jaipur es un juego que me encanta y siempre que lo he sacado ha triunfado, además el perdedor siempre pide revancha.
¡No os olvideis de barajar las cartas a conciencia entre ronda y ronda!


La adecuación para dos personas es Perfecta (obviamente)


A este juego de comercio y Maharajás le doy una puntuación de 4 meeples.



Recomiendo Jaipur al 100%, y para los indecisos, lo podéis probar online en Yucata o en Board Game Arena, siempre hay alguien dispuesto ha echar una partidita (yo mismo, jeje)


Bonus track

En la última partida mi mujer me preguntó:
- "¿El camello del panda tiene alguna función especial?" -
- "¿Que panda?"
Pues mira por donde había encontrado un huevo de pascua escondido en el arte del juego, de los 11 camellos, uno lleva un pequeño panda (que para mi que está muerto, borracho o es un peluche) escondido bajo las mantas. No se a que hace referencia, pero es muy gracioso y ese tipo de detalles me encanta. 


Se ha colado un panda.
ola ke ase?
Hasta la próxima partida!

4 comentarios:

  1. Se ve muy bueno y vistoso! Muy buena la reseña!
    Y ese panad no será referencia de otro juego?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Limon ludico!
    Ya he resuelto el misterio del panda!, en la BGG el propio autor habla sobre ello, parece ser que en el 2007 en los blogs franceses se comentó mucho sobre si eran más bonitos los pandas del Zooloreto o los camellos del Yspahan's y metieron esta bromita en el Jaipur.

    http://boardgamegeek.com/thread/464377/easter-egg-on-one-of-the-camel-cards

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Te seguiré de ahora en adelante :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! He jugado y noto una traba con los camellos. Me he dado cuenta jugando que coger camellos es un engorro porque dejas el mercado nuevo para tu oponente que mediante los camellos que tiene el y las cartas que intercambia te deja en ese mismo momento lo peor. Entonces no te motiva nada coger camellos y acabas jugando un juego monotono y nada al ataque

    ResponderEliminar